Ciudad de México (25 de febrero de 2020).- El transitorio séptimo del decreto que creó la Guardia Nacional, estableció la obligación para las entidades federativas de realizar un diagnóstico y programa de fortalecimiento para los cuerpos policiales estatales y municipales. Esta obligación representa un paso importante para avanzar hacia un retiro gradual de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ciudadana.
En diciembre, todas las entidades federativas entregaron ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública sus diagnósticos y programas de fortalecimiento. Sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública decidió reservar toda la información y no hacerla pública.
Desde el Observatorio Mexicano de Derechos Humanos, A.C. (OMDHAC) hemos solicitado en todas las entidades federativas los diagnósticos y programas de fortalecimiento de las policías. Actualmente, tenemos 12 documentos que hemos puesto a disposición pública en el siguiente enlace: www.derechoshumanosmexico.org/desmilitarizacion
Además, interpusimos un recurso ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con el objetivo de tener la información de todos los estados. En la resolución del recurso, la autoridad señaló que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública debe proporcionar la versión pública de los 32 diagnósticos y programas para el fortalecimiento del estado de fuerza y capacidades institucionales de los cuerpos policiales estatales y municipales que proporcionaron las entidades federativas.
Desde OMDHAC, estaremos al pendiente del cumplimiento de la resolución para tener los 32 diagnósticos y programas de fortalecimiento de los policías. Además, estaremos vigilando su cumplimiento para lograr el retiro gradual de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ciudadana.