Alianza por el desarrollo policial

La ley define al desarrollo policial como “un conjunto integral de reglas y procesos debidamente estructurados y enlazados entre sí que comprenden la Carrera Policial, los esquemas de profesionalización, la certificación y el régimen disciplinario de los Integrantes de las Instituciones Policiales y tiene por objeto garantizar el desarrollo institucional, la estabilidad, la seguridad y la igualdad de oportunidades de los mismos; elevar la profesionalización, fomentar la vocación de servicio y el sentido de pertenencia”.

En otras palabras, el desarrollo policial son las condiciones estructurales que permiten a las personas que trabajan como policías poder realizar sus labores de manera óptima. ¿Podría hacer bien su trabajo un policía con salario bajo, que no se capacita y que su jornada laboral dure más de 24 horas continuas?

El desarrollo policial y todas aquéllas situaciones que mejoren las condiciones laborales de la policía es el primer paso para garantizar el derecho humano a la seguridad. Por tal motivo, es necesario establecer una alianza entre el gobierno-ciudadanía-organizaciones de la sociedad civil para garantizar el desarrollo policial.

El equipo del Observatorio Mexicano de Derechos Humanos ha colaborado con diversas instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de garantizar el desarrollo policial de las personas que ahí laboran. Algunas de las actividades que hemos realizado son las siguientes:

A través de cuestionarios y grupos de enfoque, el equipo del Observatorio Mexicano de Derechos Humanos (OMDHAC) recolecta las opiniones del personal de policía para elaborar un diagnóstico inicial.

La participación de la sociedad civil organizada en la Alianza por el Desarrollo Policial permite que en este tipo de actividades, el personal de policía vea garantizada la confidencialidad de las sesiones y participe de manera activa mencionando sus opiniones con respecto a las condiciones en las cuales desempeña su trabajo como policía.

Ser mujer en una institución policial representa enfrentarse a condiciones estructurales que dañan e imposibilitan la equidad de género. En muchas ocasiones, estas condiciones están normalizadas y son parte de una rutina cotidiana que vulnera los derechos de las mujeres que trabajan en la policía.

El equipo del Observatorio Mexicano de Derechos Humanos, A.C. (OMDHAC) colabora con las instituciones policiales para detectar factores de riesgo que vulneran la equidad de género en las corporaciones de policía. A través de un diagnóstico inicial y posteriores talleres/cursos y mesas de diálogo, OMDHAC facilita a las corporaciones de policía el diseño de estructuras al interior que propicien la equidad de género y el desarrollo policial de las mujeres que trabajen en la corporación.

El Observatorio Municipal de Seguridad es un proyecto del Observatorio Mexicano de Derechos Humanos, A.C. (OMDHAC) en donde se acompaña a la sociedad en general y a las instituciones policiales para lograr un alto nivel de desarrollo policial, y lograr garantizar así el derecho humano a la seguridad. Algunas de las actividades que se hacen en este proyecto son:

  • Análisis de los centros de detención municipales.
  • Establecimiento de mecanismo de supervisión externa.
  • Análisis de la actuación de la Comisión de Honor y Justicia.
  • Diagnóstico sobre jornadas laborales.
  • Talleres y cursos de capacitación sobre derechos humanos.