La ley define al desarrollo policial como “un conjunto integral de reglas y procesos debidamente estructurados y enlazados entre sí que comprenden la Carrera Policial, los esquemas de profesionalización, la certificación y el régimen disciplinario de los Integrantes de las Instituciones Policiales y tiene por objeto garantizar el desarrollo institucional, la estabilidad, la seguridad y la igualdad de oportunidades de los mismos; elevar la profesionalización, fomentar la vocación de servicio y el sentido de pertenencia”.
En otras palabras, el desarrollo policial son las condiciones estructurales que permiten a las personas que trabajan como policías poder realizar sus labores de manera óptima. ¿Podría hacer bien su trabajo un policía con salario bajo, que no se capacita y que su jornada laboral dure más de 24 horas continuas?
El desarrollo policial y todas aquéllas situaciones que mejoren las condiciones laborales de la policía es el primer paso para garantizar el derecho humano a la seguridad. Por tal motivo, es necesario establecer una alianza entre el gobierno-ciudadanía-organizaciones de la sociedad civil para garantizar el desarrollo policial.
El equipo del Observatorio Mexicano de Derechos Humanos ha colaborado con diversas instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de garantizar el desarrollo policial de las personas que ahí laboran. Algunas de las actividades que hemos realizado son las siguientes: