Monterrey, N.L. (23 de abril de 2017).- En marzo de 2010, José Humberto Márquez Compeán fue detenido junto con otra persona por la policía municipal de Santa Catarina debido a una falta administrativa. Posteriormente, José Humberto fue entregado de manera ilegal a personal de la Secretaría de la Marina. El cuerpo de José Humberto apareció con huellas de tortura cerca de la base que mantenía la Marina en Nuevo León.
El caso de José Humberto Márquez Compeán representa una desaparición forzada y una posterior ejecución extrajudicial ejecutada por agentes del Estado. Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronunció para que se indemnizara y repararan los daños provocados por las violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, el caso aún sigue en espera de justicia.
Ante esto, familiares de la víctima se acercaron al Observatorio Mexicano de Derechos Humanos A.C. (OMDHAC) para recibir de manera gratuita orientación legal y solicitar que los abogados de OMDHAC asumieran el caso. Por lo anterior, OMDHAC realizará las gestiones necesarias ante la Procuraduría General de la República y demás instancias nacionales e internacionales para que se investigue y sancione a los responsables de la desaparición forzada y posterior ejecución extrajudicial de José Humberto Márquez Compeán. Además, se solicitará la debida indemnización y reparación del daño para los familiares de la víctima.
La militarización de la seguridad pública representa un riesgo grave de violaciones a los derechos humanos. Desde OMDHAC, hacemos un llamado a la sociedad en general para estar pendientes del presente caso, dado que ejemplifica las consecuencias que ha tenido la militarización de la seguridad pública en Nuevo León.