Monterrey (16 de marzo de 2017).- El derecho a la educación implica la obligación del Estado de garantizar las condiciones de infraestructura para que los estudiantes puedan tener las condiciones necesarias para realizar sus estudios. Sin embargo, con la entrada en vigor de la reforma educativa esto ha cambiado. Ahora, la obtención de recursos de las escuelas ahora es una obligación de las asociaciones de padres de familia.
Lo anterior tiene diversas implicaciones. Una de ellas es que las asociaciones de padres de familia no reciben la capacitación adecuada sobre cómo pueden obtener recursos y cómo se deben usar, lo que genera que los directores y otras autoridades educativas manejen los recursos de forma discrecional. Este fue el caso de la secundaria No 5 “Josefa Ortiz de Domínguez”. Sin embargo, las madres de familia se organizaron para evitar que se siguieran cometiendo abusos.
Las madres de familia de la secundaria No 5 recibieron la asesoría legal gratuita por parte del Observatorio Mexicano de Derechos Humanos, A.C. (OMDHAC) y hasta el momento, se ha logrado separar del cargo al anterior director e iniciar un procedimiento administrativo en su contra.
Desde OMDHAC, manifestamos nuestro compromiso con el derecho a la educación y con la promoción y el respeto de todos los derechos humanos. Para recibir asesoría legal gratuita, ponemos a disposición de la comunidad el teléfono de nuestra oficina: 8850-0786