Monterrey, Nuevo León (6 de enero de 2020).- El Observatorio Mexicano de Derechos Humanos, A.C. (OMDHAC) interpuso un amparo, que ya fue admitido, señalando como autoridades responsables al gobernador Jaime Rodríguez y al Secretario de Desarrollo Sustentable José Vital.
Nuevo León está en una grave crisis medioambiental, y hasta el momento, ha existido una omisión del gobierno para actuar y enfrentar el problema. El tema del cambio climático es sólo un ejemplo de la ausencia de políticas públicas efectivas sobre medio ambiente.
Lo que se busca con el amparo es que Nuevo León cumpla con sus obligaciones internacionales en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y de cambio climático. En específico, que cuente con un Programa de Acción ante el Cambio Climático.
Si bien es cierto que en junio de 2010 se presentó públicamente el Programa de Acción ante el Cambio Climático, ni siquiera fue publicado en el Periódico Oficial del Estado y la mayoría de sus acciones no se llevó a cabo.
Desde OMDHAC, seguiremos insistiendo para que las autoridades cumplan con sus obligaciones de derechos humanos.