El Observatorio Mexicano de Derechos Humanos A.C. (OMDHAC) asistió este viernes 14 de marzo a la presentación del proyecto de “Plan de trabajo para atender el tema de la localización de personas en la CDMX durante el periodo 2025-2030”, convocada por el Gabinete de Búsqueda de Personas del Gobierno de la Ciudad de México.
El evento, celebrado en el Salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Gobierno, reunió a diversas organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la búsqueda de personas desaparecidas y la defensa de los derechos humanos, con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre las estrategias propuestas por las autoridades capitalinas.
Cabe recordar que el “Gabinete de Búsqueda de Personas” fue instalado oficialmente el 31 de enero de 2025, en una ceremonia encabezada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Marina Brugada Molina. Esta instancia fue concebida como un instrumento de política pública para fortalecer a la Comisión de Búsqueda y mejorar la coordinación eficaz entre las instituciones involucradas en la localización de personas desaparecidas en la capital del país.
Durante la reunión, el OMDHAC tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las líneas estratégicas contempladas en el Plan de Trabajo quinquenal, así como de plantear observaciones y recomendaciones basadas en nuestra experiencia de documentación y acompañamiento a familiares de personas desaparecidas.
Desde el Observatorio Mexicano de Derechos Humanos A.C. saludamos este esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México por establecer mecanismos interinstitucionales que permitan abordar de manera integral la problemática de la desaparición de personas. Manifestamos nuestro compromiso de mantenernos al pendiente del desarrollo e implementación de este Plan de Trabajo, con el firme propósito de cooperar con las autoridades y, sobre todo, de velar por que las acciones emprendidas respondan efectivamente a las necesidades de las víctimas y sus familias. Finalmente, reiteramos nuestro compromiso con la búsqueda de verdad y justicia para todas las personas desaparecidas y sus familias.